miércoles, 26 de octubre de 2016

Corrupción:

Marco Teórico

La corrupción proviene del latín corruptus, que significa destruir o romper y este concepto es el principal causante de que la confianza que un pueblo deposita al elegir a sus representantes sea destruida y la gente que goza del poder, manipule la posición en la que se encuentra con fines personales sin importar que afecte a otras personas.

Existen diversos significados de la palabra corrupción, los académicos generalmente la refieren con un tipo específico de intercambio, actividad o comportamiento.

Autores han definido corrupción como una relación entre Estado y Sociedad y han hecho la distinción entre corrupción política y corrupción burocrática.

Del Castillo (2002) hizo una agrupación de la extensa literatura en corrupción dentro de cuatro diferentes perspectivas que dejan como resultado que muy pocos autores definen corrupción como una desviación del comportamiento que busca el interés público. Entre ellos Rogow y Laswell.

Otros autores dentro de la perspectiva legal, definen corrupción mas que un comportamiento, como la desviación de las formas legales. Klitgaard y Lopez.

Dentro de la discusión por definir corrupción, se observan ciertos actos ilegales como el fraude, lavado de dinero, contrabando de drogas y operaciones del mercado negro que no constituyen parte, ni son corrupción ya que involucran el uso del poder público. Sin embargo existe el consenso de que corrupción se refiere aquellas actividades en donde servidores públicos, burócratas, legisladores y políticos usan el poder delegado en ellos para conseguir sus propios intereses económicos.

Existen distintos tipos de corrupción entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

El Nepotismo, preferencia de algunos gobernadores o funcionarios públicos para dar empleos públicos o concesiones a familiares.

El soborno, delito en el cual una autoridad o persona de mando mayor pide o exige un acto o favor a cambio de cualquier beneficio para la otra persona.

El peculado, delito en el cual la persona en calidad de funcionario público, saca provecho de su trabajo para robar bienes del gobierno correspondientes al pueblo.

La extorsión, acto en el cual se presiona u obligar por medio de la violencia a una persona a cumplir con algo, beneficiando al extorsionista.

Tráfico de influencias se utilizan influencias de servidor público para beneficio de propio.




Para encontrar una mayor discusión sobre la importancia de definir corrupción, véase Philp (1997) y Williams (1999). Collier (1999) y Johnston (1996)




No hay comentarios:

Publicar un comentario