martes, 11 de octubre de 2016


Participación Grupal.



LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA



La corrupción en Colombia es un fenómeno que se mira en todas los escenarios sociales  y con el paso  del tiempo se ha venido incrementando. En nuestro país y en cualquier parte del mundo se encuentra problemas de corrupción, es el caso  de la contracción en Bogotá donde los políticos y empresarios fueron los principales autores de esta situación.

De igual manera en el sector de la salud de la salud, cuanta gente muere a diario por negligencia de las EPS,  no porque no haya los recursos si no por la ambición, la avaricia de desviar el presupuesto asignado. Pero quizá lo más preocupante de todo sea conocer hasta qué punto la corrupción ha sido determinadora  del panorama actual. Tal como dejó plasmado el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en una entrevista con EL HERALDO, gran parte del problema estriba en el manejo deshonesto e ineficaz de los recursos. Tras presentar un balance de los esfuerzos que ha emprendido para el saneamiento del sector de la salud, el economista antioqueño, que está al frente de la cartera desde septiembre de 2012, señaló que el sistema está “bien diseñado” pero que ha estado aquejado por dos grandes males: la corrupción, en parte por problemas de supervisión, y el exceso de gasto, por la “incorporación desordenada de las innovaciones farmacéuticas”. Dijo además que el balance de la meritocracia para las gerencias de hospitales no es positivo, y que es partidario de reformarla ( El Heraldo, Lunes 28 de Marzo de 2016).

De la misma forma la educación otro tema más en Colombia, no se  hacen las inversiones que son necesarias para cubrir necesidades de las regiones, en  centros educativos, necesidades de docentes, los recursos de refrigerios para los estudiantes también se desvían.  El Presidente Juan Manuel Santos durante el Acuerdo para la Prosperidad que se cumple en Manizales, mostro su inconformidad con el resultado de la auditoría realizada en la Guajira y Casanare, manifestó:“Se giraron recursos por 132 mil millones de pesos más. Son 132 mil millones que se le están quitando al sistema de educación”, señaló el Mandatario al explicar los alcances de este nuevo caso de corrupción ( El Espectador, 10 DE OCT DE 2016).

Así mismo, en el  tema  de arreglo de vías se presenta el fenómeno de  corrupción, cuantas regiones en el  país más apartadas no les es posible sacar sus productos que producen por no tener vías adecuadas, resultado de la falta de planeación y transparencia, así lo señala, El Tiempo (2012) “en los recursos Bogotá es un espejo gigante de muchas de las epidemias administrativas que aquejan a tantas ciudades y departamentos en materia de obras públicas”.

Por lo tanto son innumerables los casos de corrupción y qué decir del campo colombiano que afronta situaciones críticas, porque la inversión no llega por desvío de dineros, desfalcos multimillonarios     que ponen en riesgo la economía  agropecuaria, y por eso los continuos paros de gremios de agricultores y campesinos, exigiendo equidad y justicia social.

Ante este panorama, como futuros profesionales es fundamental retomar y reflexionar acerca del sentido de la ética. Un punto de partida –según Cortina- serían los derechos humanos (el ámbito ético de tales derechos), como marco de la promulgación de los códigos jurídicos vigentes. ​ Un criterio válido para promulgar dichas normas sería contemplar la variedad de creencias que se encuentran en las distintas culturas a las que los hombres pertenecen. ‘Así –dice la escritora- los derechos humanos son un tipo de exigencias cuya satisfacción debe ser obligada legalmente y por tanto protegida por los organismos correspondientes, y el respeto por estos derechos es la condición de posibilidad para poder hablar de hombres con sentido’.

La corrupción es un problema que compromete a toda la sociedad. Del mismo modo consideramos que la misma no solo es un problema solamente legal. Por lo que tendríamos que definir “corrupción” teniendo como referencia las categorías de análisis que realizo Kant. La palabra corrupción proviene del latín corruptio, corruptiōnis. Entrando en las definiciones a nivel político gubernamental, económico y social, se  considerada la corrupción como abuso del poder o mala conducta que genera daño a nivel de cualquiera de los anteriores ámbitos. La corrupción es un problema moral y ético, en oposición a esto, el Estado establece ciertas normas jurídicas que todos los individuos están obligados a cumplirlas, aunque no estén de acuerdo con ellas, Hay normas que sancionan ciertos tipos de comportamientos, que no son apropiados entre estos las falsedades o la mentira. Kant apela a un recurso didáctico para enseñarnos su ética en dónde procura diferenciar el comportamiento de los seres naturales y de los racionales. Los primeros se rigen por las leyes de la naturaleza en dónde la vida y el comportamiento se determina por las necesidades instintivas. En cambio, los seres racionales apelan a la moral, que está constituida por la razón humana y es la misma para todos los seres. La ley moral dispone que debemos asegurarnos que nuestras decisiones tengan validez para todos los hombres que se encuentren en situaciones similares, por lo que podríamos decir que debemos actuar de buena voluntad y haciendo lo que corresponde. Además Kant nos plantea una concepción propia del hombre, este no es un ente exclusivamente racional sino que también es impulsivo o sensible, teniendo a diario una fuerte tensión sus dos mundos lo sensible y lo racional, esto significa que no siempre sus acciones van a estar guiadas por la razón sino en muchas ocasiones se verán influenciadas por distintas inclinaciones y sentimientos, tales como el amor, el odio etc. Lo esencial para Kant es que actuemos sin especular sobre la conveniencia o inconveniencia de nuestros actos, dejando de lado los sentimientos y afectos que pueden desviarnos del fin último que es intentar actuar correctamente.


Por tanto La corrupción no solo es un problema legal que debe preocupar a toda la sociedad sino, sobre todas las cosas es una cuestión de sentido ético y moral que evidencia la crisis de estos valores. La ética no solo es un conjunto de normas, sino que es un pensamiento y reflexión sobre las mismas, en cambio la moral si constituye un conjunto de normas que consideramos justas y que generalmente regulan nuestras conductas de acuerdo a la cultura de la época. La ética trata de explicar estudiar las diferentes morales y sus cambios a través del tiempo, trata de buscar criterios para decidir si una conducta es buena o mala. Finalmente todos los miembros de una sociedad, debemos preocuparnos por fomentar el respeto a las normas y las leyes ya que las mismas representan un orden social basado en lo más importante y justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario