PROBLEMA ÉTICO DEL ABUSO
INFANTIL.
MALTRATO INFANTIL
El maltrato a los niños es un
problema que se lo vive en todo el mundo, y ha existido desde hace mucho
tiempo, sin embargo en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño
(O.N.U 1959), es cuando se le considera como un delito y un problema de
profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.
Concepto y Clasificación:
La OMS (Organización Mundial de
la Salud), define el maltrato como, los abusos y la desatención, de los cuales,
son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico
o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o
de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o
dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una
relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de
pareja, también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil
Causas.
Los golpes y maltratos físicos
generalmente, en primer lugar producen daño físico, pero más tarde, provocan
daños psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en
áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios en lo social, emocional
y cognitivo.
El carácter traumático del pánico,
el terror, la impotencia, las frustraciones severas, acompañadas de dolor y del
carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen
secuelas psicológicas que se manifiestan de las siguientes formas:
a) Autoestima baja:
Los niños con carencias afectivas
y maltratados se sienten incapaces y tienen sentimientos de inferioridad,
manifestándose en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con
comportamientos de hiperactividad, tratando de llamar la atención de las personas
que les rodean.
b) Síndromes de Ansiedad,
Angustia y Depresión
Estos pueden manifestarse en
trastornos del comportamiento, por angustia, miedo y ansiedad, o como estrés
pos-traumático. A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por
mecanismos de adaptación a la situación.
Estos niños desconfían de los
contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se
acerca, presentan problemas de atención, concentración y tienen dificultad para
comprender las instrucciones que se les imparten. Los niños maltratados
físicamente, son más agresivos con otros niños, dejando de ser víctimas, para
convertirse en agresores.
c) Desorden de Identidad
El niño golpeado puede tener una
mala imagen de sí mismo, creyendo que es él la causa del descontrol de sus
padres, lo que le llevará a auto representarse como una mala persona.
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