martes, 11 de octubre de 2016

PROBLEMA ÉTICO DEL ABUSO INFANTIL.

MALTRATO INFANTIL
El maltrato a los niños es un problema que se lo vive en todo el mundo, y ha existido desde hace mucho tiempo, sin embargo en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U 1959), es cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

Concepto y Clasificación:
La OMS (Organización Mundial de la Salud), define el maltrato como, los abusos y la desatención, de los cuales, son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja, también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil

Causas.
Los golpes y maltratos físicos generalmente, en primer lugar producen daño físico, pero más tarde, provocan daños psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios en lo social, emocional y cognitivo.
El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas, acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de las siguientes formas:

a) Autoestima baja:
Los niños con carencias afectivas y maltratados se sienten incapaces y tienen sentimientos de inferioridad, manifestándose en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con comportamientos de hiperactividad, tratando de llamar la atención de las personas que les rodean.

b) Síndromes de Ansiedad, Angustia y Depresión
Estos pueden manifestarse en trastornos del comportamiento, por angustia, miedo y ansiedad, o como estrés pos-traumático. A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por mecanismos de adaptación a la situación.
Estos niños desconfían de los contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se acerca, presentan problemas de atención, concentración y tienen dificultad para comprender las instrucciones que se les imparten. Los niños maltratados físicamente, son más agresivos con otros niños, dejando de ser víctimas, para convertirse en agresores.

c) Desorden de Identidad
El niño golpeado puede tener una mala imagen de sí mismo, creyendo que es él la causa del descontrol de sus padres, lo que le llevará a auto representarse como una mala persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario