jueves, 13 de octubre de 2016


Momento 2:
Problema ético trabajo colaborativo.

Consolidación y Conclusiones.



Con respecto al tema de la corrupción del cual se realizó un  análisis a partir de las diferentes propuestas elaboradas por nuestro tutor y basándonos en las definiciones de Ética y  moral, tomando como base las referencias bibliográficas de la unidad uno, se logra concluir por parte del grupo que:


1.    Podríamos definir la ética como el campo de la teoría filosófica, que trata los fundamentos racionales de las conductas y prácticas humanas y sociales. Cada sociedad o grupo social, en su idiosincrasia (tomado este concepto como modo de ser que es característico de una persona o cosa y la distingue de las demás), cultural e histórica moldea la ética en costumbres, modos y maneras de actuar y de ser de cada individuo de una sociedad, que es lo que conocemos como moral.

2.    la ética si bien incide en las decisiones correctas de la conducta humana, lo hace a través de fundamentos morales, es decir no señala lo que es bueno o malo hacer si no cuando lo es, la ética es un juicio que se expone socialmente sobre las conductas de los seres humanos que componen el círculo social en el que vivimos, esta tarta sobre los principios del deber hacer, mientras que el concepto moral moldea esta ética en costumbres modos y maneras de hacer las cosas, con lo cual podríamos resumir que la moral es lo que se practica y la ética piensa como debe ser esa moral.


La corrupción es un problema que compromete a toda la sociedad. Del mismo modo consideramos que la misma no solo es un problema solamente legal. Por lo que tendríamos que definir “corrupción” teniendo como referencia las categorías de análisis que realizo Kant. La palabra corrupción proviene del latín corruptio, corruptiōnis.

Entrando en las definiciones a nivel político gubernamental, económico y social, se  considerada la corrupción como abuso del poder o mala conducta que genera daño a nivel de cualquiera de los anteriores ámbitos. La corrupción es un problema moral y ético, en oposición a esto, el Estado establece ciertas normas jurídicas que todos los individuos están obligados a cumplirlas, aunque no estén de acuerdo con ellas, Hay normas que sancionan ciertos tipos de comportamientos, que no son apropiados entre estos las falsedades o la mentira. Kant apela a un recurso didáctico para enseñarnos su ética en dónde procura diferenciar el comportamiento de los seres naturales y de los racionales. Los primeros se rigen por las leyes de la naturaleza en dónde la vida y el comportamiento se determina por las necesidades instintivas. En cambio, los seres racionales apelan a la moral, que está constituida por la razón humana y es la misma para todos los seres. La ley moral dispone que debemos asegurarnos que nuestras decisiones tengan validez para todos los hombres que se encuentren en situaciones similares, por lo que podríamos decir que debemos actuar de buena voluntad y haciendo lo que corresponde. Además Kant nos plantea una concepción propia del hombre, este no es un ente exclusivamente racional sino que también es impulsivo o sensible, teniendo a diario una fuerte tensión sus dos mundos lo sensible y lo racional, esto significa que no siempre sus acciones van a estar guiadas por la razón sino en muchas ocasiones se verán influenciadas por distintas inclinaciones y sentimientos, tales como el amor, el odio etc. Lo esencial para Kant es que actuemos sin especular sobre la conveniencia o inconveniencia de nuestros actos, dejando de lado los sentimientos y afectos que pueden desviarnos del fin último que es intentar actuar correctamente. Por tanto La corrupción no solo es un problema legal que debe preocupar a toda la sociedad sino, sobre todas las cosas es una cuestión de sentido ético y moral que evidencia la crisis de estos valores. La ética no solo es un conjunto de normas, sino que es un pensamiento y reflexión sobre las mismas, en cambio la moral si constituye un conjunto de normas que consideramos justas y que generalmente regulan nuestras conductas de acuerdo a la cultura de la época. La ética trata de explicar estudiar las diferentes morales y sus cambios a través del tiempo, trata de buscar criterios para decidir si una conducta es buena o mala. Finalmente todos los miembros de una sociedad, debemos preocuparnos por fomentar el respeto a las normas y las leyes ya que las mismas representan un orden social basado en lo más importante y justo.



3.    A partir de esto podríamos sustentar que, La corrupción se manifiesta por la práctica de antivalores como la deshonestidad, injusticia, discriminación, irrespeto a la dignidad humana, hipocresía, egoísmo, responsabilidad, entre muchos otros defectos de mala personalidad aprendidos quizá en la infancia y desarrollados por las circunstancias de la sociedad actual, todas estas conductas presentes en el ser humano y obstaculizan el desarrollo económico, político, cultural y social de todo un país.

Los valores éticos, como los antivalores de la corrupción, son rasgos de carácter, o modos de ser que se manifiestan en diferentes campos de nuestra vida, como por ejemplo en el hogar, en el trabajo y en la vida social. La familia es el punto más importante en la formación del carácter de todo ser humano. Los valores, como los antivalores, se aprenden en los primeros años de la vida, tomando principalmente como modelo el ejemplo personal de nuestros padres. El niño practica más lo que ve que aquello que le dicen que haga. Si los padres son honestos, trabajadores y educados, es lo que el niño aprenderá, pero si por el contrario los padres son deshonestos, perezosos y violentos, el niño tiende a reproducir ese modelo de conducta.

Esta  falta de transparencia y profesionalismo es un tema de cada día  nuestro país, pues algunos de nuestros gobernantes por no decir todos, son grandes trabajadores y gestores pero para un del interés personal, pues sacan proyectos de altas cuantías para la realización de un sinfín de obras públicas que siempre quedan inconclusas por que se acaba el presupuesto que ya ha sido negociado por este tipo de funcionarios corruptos llamados también  ladrones de cuello blanco, mostrándose entonces como un gran problema ético-moral para una sociedad.


4.    La corrupción en Colombia y en el mundo  es un flagelo latente, que afecta gravemente el desarrollo social y económico de los pueblos. Referente al tema Leoluca Orlando (2009) expresa: “No puede haber democracia sin lucha contra la corrupción, porque la corrupción no es solamente un delito, es un sistema de poder alternativo al sistema democrático de poder.  Lo mismo pasa con los mafiosos, los mafiosos no son solamente criminales, la mafia es un sistema de poder económico, un sistema de poder político, un sistema de poder religioso, un sistema de poder financiero(...) La nueva corrupción del tercer milenio se llama conflicto de intereses. 


El conflicto de intereses destruye la democracia, el libre mercado, destruye el normal funcionamiento del sistema". Por lo anterior tomando como referente los documentos del curso  y los aportes de   Adela Cortina, se puede inferir que la ética juega un papel fundamental en la regulación y gobierno de los estados en el marco de la globalización; que  no solo abre una brecha entre ricos y pobres, sino también  entre la economía  y la tecnología.



Nuestro reto es construir una sociedad cimentada en el  respeto a los derechos humanos. Kant proponía que la  paz se construye con una democracia participativa, solidara y unificada, no regida por intereses individualistas y de poder; la sociedad se ve enfrentada a un reto por la búsqueda de la paz, a través de la justicia social y es la ética la que ayuda a regular la  política, para vislumbrar un panorama que invite  a soñar con un país mejor, en este sentido Martin Luther King decía: “tengo un sueño” un sueño de esperanza cuando haya menos corrupción y los gobernantes y gobernados empiecen a regirse por valores y principios universales, que  marquen las pautas éticas hacia un desarrollo social y económico para la búsqueda de la  equidad social.

Por lo tanto, Ética y Corrupción constituyen dos polos opuestos de la conducta humana.  Según Cañas Quiroz, la ética “es la luz de la razón que ilumina el camino acertado de la conducta”. Para Fridolin Utz, “es la ciencia de la rectitud moral”. La ética es una disciplina filosófica que estudia los valores (Ética Axiológica) y las reglas de comportamiento (Ética Normativa), que contribuyen al bien común o bien de todos.


Los valores éticos, como los antivalores de la corrupción, son rasgos de carácter, o modos de ser que se manifiestan en el hogar, en el trabajo y en la vida social. La familia es el núcleo  más importante en la formación del carácter. Los valores, como los antivalores, se aprenden en los primeros años de la vida, tomando  modelos, como  el ejemplo personal de los padres. El niño practica más lo que ve que aquello que le dicen que haga. Si los padres son honestos, trabajadores y educados, el niño desarrolla esos valores. Si los padres son deshonestos, perezosos y violentos, el niño tiende a reproducir ese modelo de antivalores.

Para concluir que importante abordar el tema ético en colegios, universidades y trabajo, puesto que ayudan a interiorizar en la conciencia moral de los seres humanos, los principios y valores éticos que orientan y regulan la conducta personal y profesional. Se dice que no bastan con  las medidas represivas para combatir la corrupción, si no van acompañadas con el esfuerzo educativo de todos. 

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